inicio » Nuestro Compromiso » Noticias y Publicaciones » China brinda con vino tinto
A+ R A-

China brinda con vino tinto

Correo electrónico Imprimir PDF

A Charles Ru, un ejecutivo de Pekín que forma parte de la nueva clase media que está emergiendo en China, le encanta el «bai jiu», una especie de orujo destilado del arroz que tiene hasta un 60% de alcohol. Pero, en los últimos tiempos, está dejando de lado el licor de sus amores porque se ha aficionado al vino tinto. «Lo bebo todos los días porque es más suave que el alcohol chino, donde hay muchas copias y falsificaciones que pueden ser peligrosas para la salud», nos explica ante una botella de Chateau Lafite de las bodegas Rothschild, sin duda la marca más conocida en el gigante asiático. Cada mes, se gasta unos 3.000 yuanes (362 euros) en 20 botellas de vino, sobre todo de Francia y Chile porque «son más fáciles de encontrar que los españoles».

Enriquecida al amparo del extraordinario crecimiento económico de China, la nueva clase media y alta que ha proliferado en las grandes ciudades demanda cada vez más productos extranjeros de calidad o, al menos, caros. No es que los gustos se hayan refinado demasiado, ya que aún se sigue mezclando un gran reserva con hielo o Seven Up, pero nada mejor que un Burdeos o un Rioja para epatar a los amigos.

El año pasado, China importó 920 millones de euros en botellas de vino de menos de dos litros. Con más de la mitad de las ventas, a la cabeza se situó Francia (509 millones), seguida de Australia (139), Italia (56), Chile (49) y, en quinto lugar, España (44), que ha multiplicado por cinco sus cifras desde 2009. En términos de volumen, España ocupa el tercer puesto, pero sus ventas se han basado en un tipo de vino barato que, según fuentes del sector, no ayuda a construir una imagen de «marca-país». En los envases de más de dos litros, que reportaron 89 millones de euros, España lidera las importaciones chinas con 26 millones.

Fuente: ABC

онлайн фильмы

Register